Los edificios están sujetos a la acción de los agentes atmósfericos y a las consecuencias de incidentes y accidentes producidos por el hombre de modo consciente o inconsciente.

Son muchas los casos que generan situaciones de emergencia.

Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia dentro de un edificio tanto si son usuarios continuados o esporádicos del mismo.

Cuando se presenta la situación de emergencia, actuar correctamente con rapidez y eficacia, evita accidentes y reduce las consecuencias perjudiciales.

Por ello, lejos de la profundidad de los manuales especializados en esta materia, entiendo que minimizaríamos las consecuencias de las situaciones de emergencia en los edificios, si tuviéramos aprendidas y asimiladas, tan sólo diez sencillas normas.

  1. Siempre que pernocte fuera de su domicilio habitual, localice hacia qué dirección debe iniciar una evacuación y la puerta o escalera por la que debe salir.
  2. Siempre que acuda a un local de pública concurrencia, localice la salida de emergencia más próxima a su localidad o asiento.
  3. En caso de olor a gas, no encienda la luz ni accione ningún interruptor eléctrico, ni siquiera para iluminar la estancia donde se encuentre.
  4. Tras un fuerte viento, revise los elementos situados en la cubierta y en las fachadas, para detectar roturas y desprendimientos.
  5. Tras una fuerte lluvia, limpie y desatasque todos los elementos sólidos depositados en canalones y sumideros.
  6. En caso de incendio, no utilice nunca los ascensores.
  7. Si está tumbado sobre una cama, no fume nunca.
  8. En caso de evacuación a través de zonas con humo, agáchese y camine en cuclillas conteniendo la respiración.
  9. En caso de vendaval, nevada o tormenta, recoja toldos, sujete persianas y retire macetas y objetos sueltos.
  10. En caso de seísmo, sitúese en posición fetal protegiéndose la cabeza bajo el dintel de una puerta, alejado de las ventanas y agarrado a un mueble o elemento firme.

Luis Jurado – arquitecto – www.luisjurado.es

Si lo desea, puede consultarme en: lacasadelascasas@luisjurado.es